TRABAJO EN EQUIPO

Entendemos como equipo al sumatorio de personas con destrezas complementarias, que están bien organizadas para conseguir un fin en común, el objetivo, compartiendo éxito y perdidas juntas. Un concepto erróneo de equipo seria en el que las personas se crean importantes, no tienen una organización debido a que no respetan la autoridad y quieren que todos le hagan caso a lo que ellos.

Hay dos pilares fundamentales en el trabajo en equipo:

  • Eficacia: marcando un objetivo y lo realizamos a corto plazo.
  • Cohesión: se realiza a medio o largo plazo, permite estar preparado para enfrentarse a los diversos problemas.
Si se realiza los dos pilares fundamentales entramos en un bucle positivo, pero si no se trabaja con uno, como la cohesión significa que ya no funcionaria a medio o largo plazo. También es muy importante fomentar siempre la interrelación para mejorar el trabajo en equipo.  

FASES: Todo trabajo en equipo consta de tres fases.

  • Fase de creación y preparación: Cuando se crea un equipo de trabajo, es necesario constar con una organización en equipo para que pueda empezar a trabajar. Hay que designar a un jefe que organice el mismo y coordine a sus miembros. Hay que determinar con claridad el objetivo a lograr, establecer el método de trabajo y distribuir las tareas entre los participantes.
  • Fase de desarrollo y trabajo: Una vez formado el grupo, se empieza el trabajo en equipo, se necesita buscar y compartir toda la información necesaria, lograr que todos los miembros participen y aporten su colaboración, evitar enfrentamientos, propiciar el progreso y procurar la máxima eficacia y cohesión.
  • Fase resolutoria y de control: Es la fase final del proyecto, es donde se resumen las conclusiones y se toman las decisiones necesarias con el fin de lograr los mejores resultados y controlar los resultados obtenidos.


Comentarios

Entradas populares